El Dr. Soler, Mejor Traumatólogo de España por ser pionero en cirugía de prótesis de cadera
El Dr. Francisco Soler Valero, premiado como Mejor Traumatólogo de España en el galardón Premio Nacional de Medicina 2022 en la categoría Traumatología, es pionero en la colocación de prótesis de cadera mediante el uso de técnicas de cirugía mínimamente invasiva. El Doctor Soler dirige su propia clínica privada, siendo actualmente referencia nacional y recibiendo a pacientes de todo el mundo.
En su Clínica Traumatología Dr. Soler, situada en Elche, cuenta con un equipo formado por profesionales altamente cualificados, entre los que destacan especialistas de primer nivel internacional en Traumatología, Neurocirugía, Tratamiento del Dolor, Cirugía Ortopédica y Rehabilitación. Se trata de un equipo heterogéneo que permite abordar cada caso de manera individual. El Dr. Soler, miembro de la SECCA (Sociedad Española de Cirugía de Cadera) y de EHS (European Hip Society) entre otras asociaciones, imparte regularmente sus conocimientos nacional e internacionalmente en congresos, convenciones y cursos.
El avance científico de una articulación: la cadera
La vía de Abordaje Directo Superior se posiciona como una alternativa real al clásico abordaje anterior, disminuyendo el dolor y el sangrado, que es prácticamente nulo. “En Traumatología Soler hemos conseguido una estancia hospitalaria media menor de 24 horas gracias al trabajo multidisciplinar de traumatólogos, fisioterapeutas y bioingenieros”, explica el Doctor Soler.
Planificación individualizada
El éxito de las cirugías radica en la planificación individualizada. “Nuestro departamento de planificación preoperatoria estudia cada caso de forma exclusiva con tomografía computarizada axial, pudiendo recrear en 3D (prótesis custom made) la anatomía del paciente antes de la cirugía y consiguiendo así restaurar la anatomía de la cadera. Todo ello nos garantiza que el implante utilizado tenga una supervivencia mayor a las que se conseguían con técnicas tradicionales”, afirma Soler.
Rápida recuperación
Tras la cirugía, el paciente es capaz de deambular en menos de seis horas, lo que reduce el riesgo de tromboembolismo y el dolor postoperatorio. Gracias al Abordaje Directo Superior mínimamente invasivo que no daña ningún músculo, la planificación individualizada y al trabajo coordinado de cirujanos, anestesiólogos y enfermeros, dirigidos por el Dr. Soler se consigue una estancia hospitalaria media menor a un día. Contamos con el caso real de un paciente que viajó desde México un día previo a la cirugía y volvió a su país 48 horas después.
Casos complejos
A menudo, acuden a Traumatología Soler pacientes cuyas soluciones requieren un mayor estudio. Un caso, por ejemplo, fue el alargamiento óseo de fémur de casi 5 centímetros en una sola cirugía de cadera. La paciente, de mediana edad, presentaba una discrepancia de longitud de los miembros inferiores de varios centímetros debido a un anquilosamiento provocado por una enfermedad infantil en una de sus caderas. Presentaba dolor, cojera y mala rotación de su cadera izquierda. La cirugía consistió en una artroplastia total de cadera mediante la colocación de una prótesis especial hecha para la paciente. En palabras del Dr. Soler: “El principal reto fue desartrodesar la cadera nativa y conseguir un alargamiento del nervio ciático de varios centímetros sin que sufriera daños”.