Cirugía de Cadera:
¿Qué esperar de la operación de cadera y la recuperación?
El Doctor Soler es especialista en Cirugía de Prótesis de Cadera. Pionero por su técnica `` Abordaje Directo Superior``, que afecta mínimamente las estructuras importantes sin desinsertarlas. Tras una cirugía de apenas 1 hora, obtenemos caderas más estables, con prácticamente ninguna luxación y una recuperación más rápida. De hecho, los pacientes pueden deambular a las 6 horas y tan solo de 24 horas después de la cirugía volver a sus casas.
Prótesis Total de Cadera: Claves para la recuperación tras la operación de cadera
¿Es el reemplazo total de CADERA lo más recomendable en una cirugía de cadera con prótesis?
La decisión de someterse a una cirugía de reemplazo total de cadera, depende en gran medida de ciertos elementos clave asociados con la operación prótesis de cadera, la recuperación de la operación de cadera, así como el tiempo de recuperación de una operación de cadera, lo cual termina por influir en la decisión conjunta entre usted, su familia y su cirujano ortopédico, considerando también que existen opciones de cirugía de cadera mínimamente invasiva que pueden aportar beneficios en la recuperación y reducir el impacto del procedimiento.
¿Cuándo se recomienda esta operación?
No experimentan una mejoría sustancial con otros tratamientos como medicamentos antiinflamatorios, inyecciones de cortisona, inyecciones lubricantes, terapia física u otras cirugías, lo que puede llevar a recomendar una operación de cadera con prótesis también conocida como una cirugía de prótesis de cadera.
DOLOR SEVERO o rigidez de la cadera con limitación de las actividades cotidianas, incluyendo caminar, subir escaleras, sentarse y levantarse de una silla, también son motivos habituales para realizar una cirugía cadera o monitorear la operación de cadera y fémur en recuperación.
¿Quién puede someterse a la intervención de prótesis de cadera?
Las recomendaciones para la cirugía se basan en el dolor y la discapacidad de un paciente, no en la edad. Los cirujanos ortopédicos evalúan a los pacientes individualmente, considerando también el tiempo de recuperación de la prótesis de cadera o la operación de cadera y su tiempo de recuperación.
¿Cómo es la intervención y la anestesia?
Anestesia
Después del ingreso, usted será evaluado por un miembro de NUESTRO equipo de anestesia, como ocurre antes de una cirugía de cadera mínimamente invasiva. Los tipos más comunes de anestesia son anestesia general (lo duermen completamente), raquídea, epidural, o anestesia regional con bloqueo de nervio (usted permanece despierto pero su cuerpo está adormecido de la cintura hacia abajo). El equipo de anestesia, con el aporte que usted haga, determinará qué tipo de anestesia será el mejor para usted, especialmente para determinar la duración de la operación de prótesis de cadera.
Procedimiento
El procedimiento de la cirugía de prótesis de cadera mismo toma aproximadamente 1 a 2 horas. Su cirujano ortopédico removerá el cartílago y hueso dañados y luego colocará los nuevos implantes de metal, plástico y cerámica para restablecer la alineación y función de su CADERA.
Tiempo de hospialización en la cirugía de cadera
Lo más probable es que usted permanezca en el hospital durante 1 día, aunque este tiempo puede variar según la duración de la operación de cadera o el tiempo de recuperación de la operación cadera.
Manejo del dolor tras la cirugía
Después de la cirugía, usted sentirá algo de dolor pero su cirujano y el personal de enfermería le proveerán medicación para que se sienta lo más cómodo posible, como ocurre en una recuperación de una operación de prótesis de cadera. El manejo del dolor es una parte importante de su recuperación, especialmente en el postoperatorio de prótesis de cadera. Usted comenzará a caminar y mover la cadera pronto después de la cirugía, y al sentir menos dolor puede comenzar a moverse antes y recuperar su fortaleza con mayor rapidez, lo cual es clave en la recuperación de prótesis de cadera.
Recuperación de la intervención de prótesis de cadera
Cuidado de la herida
Usted NO tendrá puntos o grapas a lo largo de su herida o una sutura debajo de la piel en la parte frontal de su cadera, como suelen tener durante la recuperación de una operación de cadera. LA SUTURA INTRADERMICA SE REABSORBERA varias semanas después de la cirugía, algo común en la recuperación de una prótesis de cadera. Evite empapar la herida en agua hasta que haya sellado y secado completamente, ya que esto podría retrasar el tiempo de recuperación de la prótesis de cadera. Usted puede DUCHARSE gracias a una Aposito especial sumergible, lo cual facilitará la recuperación de la operacion de cadera con protesis.
Alimentación
Es común perder un poco el apetito durante varias semanas después de la cirugía, especialmente tras una operación de cadera con prótesis. Una dieta balanceada, a menudo con un suplemento de hierro, es importante para ayudar a cicatrizar su herida y restablecer la fortaleza de los músculos, favoreciendo la recuperación de la prótesis cadera.
Actividad y deporte tras la cirugía
El ejercicio es un componente crítico de los cuidados domiciliarios de la recuperación de la operación cadera, en especial durante las primeras semanas después de la cirugía. Usted debería poder retomar la mayoría de las actividades normales de la vida diaria en unas 3 a 6 semanas después de la cirugía. Es común sentir un poco de dolor con la actividad y en la noche durante varias semanas después de la cirugía, algo habitual en pacientes durante la recuperación de una prótesis cadera. Su programa de actividades debe incluir:
- Un programa gradual de caminar para aumentar lentamente su movilidad, inicialmente en su casa y más adelante en exteriores, lo que es clave para la recuperación de prótesis de cadera.
- La vuelta a otras actividades domésticas normales, como sentarse, ponerse de pie y subir escaleras, según las recomendaciones para las operaciones de cadera.
- Ejercicios específicos varias veces por día para restablecer el movimiento y fortalecer su cadera, favoreciendo el tiempo de recuperación en la operación de cadera.
Lo más probable es que usted VUELVA A CONDUCIR al mes aunque esto puede sufrir variaciones dependiendo de la edad, condición física, etc
¿Qué precaucimos debe tomar el paciente después de la intervención?
Una caída durante las primeras semanas después de la cirugía puede dañar su cadera nueva y podría resultar en la necesidad de cirugía adicional, como una operación de prótesis de cadera. Las escaleras en particular son un peligro para la operación prótesis de cadera hasta que su cadera esté fuerte. Usted debería usar un bastón, muletas, un andador, pasamanos, o tener a alguien que lo ayude hasta que haya mejorado su equilibrio, flexibilidad y fortaleza.
Su cirujano y terapeuta físico lo ayudarán a decidir qué dispositivos de ayuda se requerirán después de la cirugía, y cuándo esos dispositivos pueden dejar de usarse de manera segura, lo que es clave para la recuperación tras la operación de prótesis cadera.
Cuidados Posteriores tras la cirugía de cadera
Actualmente, más del 90% de los reemplazos totales de CADERA siguen funcionando bien 25 años después de la cirugía. Siguiendo las instrucciones de su cirujano ortopédico después de la cirugía de prótesis de cadera y teniendo cuidado de proteger su reemplazo de CADERA y su salud general son maneras importantes en las que puede contribuir al éxito final de su operación de cadera con prótesis, aunque en algunos casos, con el paso de los años, pueda ser necesario un recambio de prótesis de cadera para mantener la funcionalidad y evitar complicaciones.
¿Qué riesgos tiene la cirugía de reemplazo de cadera?
Aunque es un procedimiento seguro y con altos índices de éxito, como toda cirugía existen riesgos, entre ellos la posibilidad de desgaste o aflojamiento con el paso del tiempo. Para minimizar estas complicaciones, se emplean implantes de cadera de última generación, que mejoran la estabilidad y prolongan la durabilidad de la prótesis.
Causas comunes del dolor de cadera
Osteoartritis
Este es un tipo de artritis “de uso y desgaste” relacionada a la edad. Por lo general ocurre en personas de 50 años o mayores, y a menudo en personas con una historia familiar de artritis. El cartílago que amortigua los huesos de la cadera se desgasta, siendo una de las causas más frecuentes para una operación de cadera o una cirugía de cadera. Los huesos entonces frotan uno con otro, causando dolor y rigidez de la cadera, lo que en muchos casos conduce a operaciones de cadera. La osteoartritis también puede ser causada o acelerada por irregularidades sutiles en la forma cómo se desarrolló la cadera en la niñez.
Enfermedad de Cadera de la Niñéz
Algunos recién nacidos y niños tienen problemas de cadera. Aunque los problemas se tratan con éxito durante la niñez, de todos modos pueden causar artritis en una etapa posterior en la vida, llegando a requerir una prótesis de cadera mediante operación. En este caso, la operación de prótesis de cadera, ocurre porque la cadera no puede crecer normalmente, y las superficies articulares están afectadas, lo que en ciertos casos dificulta el tiempo de recuperación de la operación de cadera.
Necrosis Avascular
Una lesión de la cadera, como una dislocación o fractura, puede limitar el aporte de sangre a la cabeza del fémur. Esto se llama necrosis avascular. La falta de sangre puede hacer colapsar la superficie del hueso, y resultará en artritis. Algunas enfermedades también pueden causar necrosis avascular, lo cual en ocasiones puede requerir de una operación de prótesis de cadera.
Artritis Post-Traumática
Esto puede seguir a una lesión seria o a una fractura de cadera. El cartílago puede dañarse y llevar a dolor y rigidez de la cadera con el paso del tiempo, lo que en muchos casos requiere una operación cadera o la colocación de una prótesis para cadera. La cirugía de cadera en estos pacientes busca restaurar la movilidad y reducir el dolor. Posteriormente, la recuperación es un proceso clave para lograr resultados satisfactorios, y en algunos casos se necesita un seguimiento prolongado en la recuperación de prótesis de cadera.
Artritis Reumatoide
Esta es una enfermedad autoinmunitaria en la que la membrana sinovial se inflama y se engruesa. Esta inflamación crónica puede dañar al cartílago, produciendo dolor y rigidez, llegando en algunos casos a requerir una operación en cadera o una prótesis de cadera como recuperación. En situaciones más avanzadas, puede ser necesaria una prótesis de cadera después de un año del diagnóstico, así como mantener una disciplina en la recuperación de la operación para prótesis de cadera para restablecer la movilidad. La artritis reumatoide es el tipo más común de un grupo de trastornos denominado “artritis inflamatoria”.
Recuperación de la prótesis de cadera
La técnica, conocida como “Abordaje Directo Superior” permite alterar lo menos posible las estructuras importantes de la cadera dando como resultado caderas más estables, con prácticamente ninguna luxación, y que los pacientes que tienen una prótesis de cadera en su recuperación, vuelven a sus casas en menos de 24 horas después de la cirugía, favoreciendo los resultados en la operación de cadera y su recuperación.
Se trata de una intervención mucho más conservadora que la colocación tradicional de prótesis que lleva menos complicaciones, esto ofrece una pronta recuperación tras la cirugía de prótesis de cadera y puede ser especialmente beneficioso en casos de recuperación en personas jóvenes, quienes suelen buscar volver a la actividad cuanto antes, algo que también se traduce en una operación de cadera con días de hospitalización reducidos gracias a la menor invasión del procedimiento.
Cirugía de cadera Minimamente Invasiva para una operación sin complicaciones
La técnica, conocida como “Abordaje Directo Superior” permite alterar lo menos posible las estructuras importantes de la cadera dando como resultado caderas más estables, con prácticamente ninguna luxación, y pacientes que vuelven a sus casas en menos de 24 horas después de la cirugía, como ocurre en la operación de cadera con prótesis.
“Gracias a esta forma de acceder a la articulación para colocar la prótesis preservamos la alineación natural de la cadera por lo que dañamos lo mínimo posible músculos y tendones, reduciendo considerablemente el dolor post quirúrgico”, explica el Dr. Soler, quien destaca que esta intervención de prótesis de cadera puede acortar la duración de la operación de prótesis de cadera en comparación con técnicas tradicionales.
Por consiguiente, la cirugía de cadera mínimamente invasiva, se trata de una intervención mucho más conservadora que la colocación tradicional de prótesis durante la operación de caderas que lleva menos complicaciones, como por ejemplo la luxación de prótesis tras su colocación, una de las más frecuentes, puesto que mantiene toda la estructura de la cápsula de la articulación, que hace de sujeción de la prótesis, mejorando la duración de la operación de cadera, lo que además facilita el postoperatorio para la prótesis de cadera.
Prótesis de cadera en paciente joven
Las prótesis de cadera y la recuperación en personas jóvenes facilitan la movilidad, reducen el dolor y contribuyen a una mejor salud y calidad de vida, permitiendo retomar sus actividades físicas y laborales con mayor rapidez, favoreciendo el bienestar general y la independencia.
Solicitar Cita Previa
Rellena el formulario y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible para agendar una cita.